TEORÍA DEL COLOR
¿Qué es el color?
Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe, sino que es una percepción óptica. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color. Para intentar que entendáis ésto os pondré un ejemplo que quizá os pueda resultar más asequible: Nosotros percibimos el sonido gracias a las vibraciones que recogen nuestros tímpanos, de la misma manera podríamos decir que cada color tiene una vibración determinada, y nuestros ojos las captan así.
Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos, o primarios : rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Isaac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
TEORÍA DEL COLOR PARA ESTUDIANTES DE ARTE:
EL CÍRCULO CROMÁTICO:
El círculo cromático es la representación del espectro cromático en un círculo cerrado donde se pueden ver claramente todas las cualidades de los colores y sus correspondencias y relaciones. En las últimas décadas ha habido una tendencia en la comunidad educativa en utilizar el círculo cromático del sistema CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro, que es el sistema utilizado para la impresión digital y serigráfica, lo cual ha supuesto una auténtica aberración, que ha confundido a los alumnos e incluso a los profesores de plástica. Más adelante trataré éste tema.
COLORES PRIMARIOS:
LOS COLORES
PRIMARIOS SON AQUELLOS COLORES BÁSICOS Y FUNDAMENTALES, DE LOS QUE DERIVAN EL
RESTO DE COLORES. SÓLO CON ÉSTOS TRES COLORES SE PUEDEN COMPONER EL RESTO DE
LOS COLORES DEL ESPECTRO.
LOS COLORES PRIMARIOS SON:
ÉSTOS
COLORES TRADUCIDOS AL COLOR PIGMENTO* SERÍAN:
AMARILLO
DE CADMIO
AZUL
ULTRAMAR
CARMÍN
DE GARANZA.
COLORES
SECUNDARIOS:
SON LOS COLORES
QUE SE CONSIGUEN CON LA MEZCLA A PARTES IGUALES DE DOS PRIMARIOS, Y SON:
COLORES TERCIARIOS:
SON LOS COLORES
QUE RESULTAN DE LA MEZCLA DE UN PRIMARIO Y UN SECUNDARIO, Y SON:
Aquí tenéis un círculo cromático completo hecho con acuarela, es decir: Con pigmentos reales:
OTROS COLORES:
LOS COLORES
RESULTANTES DE LA MEZCLA DE LOS TRES PRIMARIOS SON LOS MARRONES Y GRISES, EL
COLOR RESULTANTE DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD QUE DE CADA COLOR SE LE APLIQUE.
TEMPERATURA DEL COLOR:
EL ESPECTRO, O
CÍRCULO CROMÁTICO SE DIVIDE A SU VEZ EN COLORES FRÍOS Y COLORES CÁLIDOS, LOS
FRÍOS CORRESPONDEN A TODA LA GAMA DE LOS AZULES, Y LOS SECUNDARIOS Y TERCIARIOS
QUE CONTENGAN ÉSTE COLOR EN MAYOR PORCENTAJE, EN EL CÍRCULO CROMÁTICO SERÍAN
LOS QUE VAN ENTRE EL VIOLETA Y EL VERDE AZULADO.
COLORES COMPLEMENTARIOS:
CÓMO LA PROPIA
PALABRA DICE, LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SON AQUELLOS QUE SE COMPLEMENTAN. LA
IMPORTANCIA DE LOS COLORES COMPLEMENTARIOS ES INMENSA, YA QUE UN COLOR PINTADO
JUNTO A SU COMPLEMENTARIO SE RESALTA MÁS. TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE ENTENDER
QUE LA FÓRMULA PARA RESALTAR UN COLOR EN SU ZONA DE ILUMINACIÓN DIRECTA (COLOR
LUZ) ES AÑADIRLE UNA PORCIÓN DE SU COMPLEMENTARIO EN LA ZONA DE SOMBRA
ADYACENTE A LA HORA DE PINTAR ÉSTA. TODO COLOR DEL ESPECTRO TIENE SU COMPLEMENTARIO, Y SE ENCUENTRA JUSTO ENFRENTE DEL MISMO DENTRO DEL CÍRCULO CROMÁTICO. POR EJEMPLO: EL COMPLEMENTARIO DEL AMARILLO ES EL VIOLETA Y VICEVERSA. EL COMPLEMENTARIO DEL VERDE ES EL ROJO INTENSO O CARMÍN Y VICEVERSA. UNAS NORMAS PARA RECORDARLO FÁCILMENTE: eL COMPLEMENTARIO DE UN COLOR PRIMARIO ES EL SECUNDARIO RESULTANTE DE LA MEZCLA DE LOS DOS PRIMARIOS RESTANTES (EJ: AZUL = NARANJA). EL COMPLEMENTARIO DE UN COLOR SECUNDARIO ES EL PRIMARIO QUE NO ESTÁ EN SU MEZCLA. LOS COLORES TERCIARIOS SIEMPRE SON COMPLEMENTARIOS DE OTROS TERCIARIOS.
OTROS CONCEPTOS:
TONO: TAMBIÉN LLAMADO MATIZ; ES EL COLOR PREDOMINANTE EN UNA MANCHA.
SATURACIÓN: ES LA CANTIDAD DEL COLOR MATIZ QUE TIENE UNA MANCHA, CUANTO MENOS
SATURACIÓN MÁS CANTIDAD DE COLOR ACROMÁTICO TENDRÁ ÉSTE.
VALOR: SE UTILIZA ÉSTE TÉRMINO PARA DEFINIR
LA CANTIDAD DE LUMINOSIDAD DE UN COLOR, ES LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN. CUANTO
MÁS LUZ REFLEJA MÁS LUMINOSIDAD TIENE, Y CUANTO MÁS OSCURO MENOS VALOR.
COLORES ACROMÁTICOS: SON AQUELLOS COLORES QUE NO TIENEN CAPACIDAD
CROMÁTICA PARA INVERTIR UNA MEZCLA, ÉSTOS COLORES SÓLO REBAJAN LA SATURACIÓN
DEL TONO. LOS COLORES ACROMÁTICOS SON:
BLANCO – NEGRO – GRIS.
PIGMENTOS:
*LOS
PIGMENTOS SON EL POLVO BASE DE DONDE SE FABRICAN LOS COLORES PARA BELLAS ARTES
(OLEO, ACRÍLICO, ACUARELA, PASTEL, TINTA, TÉMPERA, ETC.).
LOS
PIGMENTOS TIENEN DISTINTOS ORÍGENES, ÉSTOS SUELEN HABER SUFRIDO UN PROCESO
QUÍMICO. LOS PIGMENTOS CROMÁTICAMENTE MÁS POTENTES SON LOS PROCEDENTES DEL
PROCESO DE OXIDACIÓN DE DISTINTOS METALES, YA SEA EN FASE MINERAL O DE FUNDIDO.
TAMBIÉN
HAY PIGMENTOS DE ORIGEN MINERAL, Y OTROS DE ORIGEN ORGÁNICO. LOS PIGMENTOS DE
ORIGEN VEGETAL SON LLAMADOS TINTES, Y NO SE RECOMIENDA MEZCLARLOS CON PIGMENTOS
YA QUE LOS PROCESOS QUÍMICOS PARA SU OBTENCIÓN SON DISTINTOS, Y ÉSTOS A LA
LARGA REACCIONARÍAN DETERIORÁNDOSE.
LOS PIGMENTOS FUNDAMENTALES PARA BELLAS ARTES SON:
AMARILLO
DE CADMIO – ROJO DE CADMIO – CARMIN DE GARANZA – VIOLETA DE COBALTO – AZUL DE COBALTO – AZUL ULTRAMAR – VERDE ESMERALDA – VERDE CINABRIO – OCRE AMARILLO – TIERRA DE SIENA
NATURAL – TIERRA DE SIENA TOSTADA – TIERRA SOMBRA TOSTADA – NEGRO MARFIL –
BLANCO DE TITANIO
EL
BLANCO EN ACUARELA NO SE UTILIZA, LOS COLORES SE ACLARAN CON AGUA, YA QUE ES UN
MEDIO TRANSPARENTE, AL CONTRARIO QUE LAS OTRAS TÉCNICAS QUE SON OPACAS.
LÓGICAMENTE,
CUANTOS MÁS COLORES TENGAMOS EN LA PALETA MÁS FACILIDAD TENDREMOS PARA
CONSEGUIR CUALQUIER MEZCLA, YA QUE, AUNQUE EN TEORÍA CON LOS PRIMARIOS PODEMOS
COMPONERLOS TODOS, LOS PIGMENTOS DEBERÍAN SER DE UNA CALIDAD EXTREMA PARA QUE
PUDIÉRAMOS CONSEGUIR TODAS NUESTRAS MEZCLAS.
LOS
PIGMENTOS MÁS FUERTES O POTENTES SON LOS AZULES, Y LOS MÁS DÉBILES SON LOS
AMARILLOS, ES POR ESTO QUE AL HACER LAS MEZCLAS TENDREMOS QUE TENER EN CUENTA
DE PONER MÁS O MENOS CANTIDAD DE ELLOS SEGÚN SU POTENCIA CROMÁTICA
.
LOS COLORES EN LA NATURALEZA
LOS
COLORES QUE PERCIBIMOS EN LA NATURALEZA ESTÁN BAJO LA REFLEXIÓN DE LA ATMÓSFERA
QUE HAY ENTRE NOSOTROS Y EL OBJETO, POR LO TANTO JAMÁS SE REPRESENTARÁN PUROS, POR EJEMPLO: UN LIMÓN DE INTENSO
COLOR AMARILLO SE DEBE REPRESENTAR CON PIGMENTO AMARILLO EN UN GRAN PORCENTAJE,
PERO TAMBIÉN LLEVARÁ UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LOS OTROS DOS COLORES PRIMARIOS,
YA QUE EL ESPECTRO CROMÁTICO ESTÁ EN EL PROPIO FILTRO LUMÍNICO DE LA ATMÓSFERA.
INSISTO UNA VEZ MÁS EN QUE CUANDO HABLAMOS DEL COLOR DE UN OBJETO NOS ESTAMOS
REFIRIENDO AL COLOR-LUZ, ES DECIR; LA PARTE DEL OBJETO QUE RECIBE LA LUZ
DIRECTAMENTE. NUNCA EL COLOR DE UN OBJETO EN LA SOMBRA SE PUEDE PINTAR CON SU
COLOR-LUZ, ÉSO SOLO LO HACEMOS POR INSTINTO LÓGICO, NUNCA POR OBSERVACIÓN.
SISTEMAS CROMÁTICOS CMYK Y RGB.
OTRO SISTEMA CROMÁTICO ES EL SISTEMA RGB (RED - GREEN - BLUE), ESTE SISTEMA ES EL EMPLEADO POR LAS PANTALLAS DE TELEVISIÓN, TELÉFONOS, PANTALLAS DE ORDENADOR, ETC. Y CÓMO PODRÉIS ENTENDER ESTAMOS HABLANDO A UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DEL COLOR EMITIDO CON UN HAZ DE LUZ. EN ÉSTE CASO EL AMARILLO ES SUSTITUIDO COMO PRIMARIO POR EL VERDE. PODÉIS HACER UNA PRUEBA CON UN FOCO DE LUZ Y CELOFÁN DE COLORES ROJO, AZUL Y VERDE, POR EJEMPLO EN UNA VENTANA.
ESPERO HABER PODIDO AYUDAROS UN POCO A ENTENDER EL COLOR, Y ESPERO QUE MIS EXPLICACIONES HAYAN SIDO ASEQUIBLES A LOS NEÓFITOS Y AFICIONADOS, HE INTENTADO UTILIZAR UNOS CONCEPTOS FÁCILES DE ASIMILAR. NO OBSTANTE ESTARÉ ENCANTADO DE ACLARAR CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS. EL COLOR ES ALGO QUE NO EXISTE, PERO QUE PERCIBIMOS, POR LO TANTO ESTÁ MÁS CERCA DE LO ESPIRITUAL QUE DE LO CORPÓREO, Y CADA COLOR NOS APORTA EMOCIONES Y SENTIMIENTOS MUY CONCRETOS, DE LOS CUALES OS HABLARÉ OTRO DÍA.
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