Unos recientes estudios sitúan a Castilla La Mancha como la
región con el índice más alto de abandono escolar prematuro, casi 4 puntos por
encima de la media, los datos: En nuestra comunidad autónoma el indice de abandono prematuro es del 22,1 %, 3,9 puntos por encima de la media nacional que es del 18,2%, es decir: que el porcentaje real de nuestra región está aproximadamente en el 23% total (hallar el porcentaje de 3,9 sobre 18,2).
Una terrible y triste noticia que ha pasado sin pena ni
gloria entre una población más pendiente del problema catalán, de los programas
basura de televisión, o de las andanzas de su engominado ídolo futbolero y de
su equipo. Supongo que es precisamente por eso por lo que existe en nuestra
región éste tremendo problema, porque el personal no lo ve cómo tal.
Si tuviéramos un poco de conciencia, e inteligencia social y
emocional intentaríamos entre todos buscar las causas, algunas de esas causas
son éstas: A-Los grandísimos recortes de presupuesto en educación del anterior
gobierno autonómico y la pasividad del actual B-La sucesión sistemática de leyes
de educación en las últimas 4 décadas. C-El cambio social y familiar que los
nuevos tiempos han generado. D-Un sistema social que promueve el éxito rápido y
el dinero por encima de cualquier consideración moral. Paso a comentar mi punto
de vista sobre las causas enunciadas:
A-
Los
recortes: Según las fuentes que se busquen, en los 4 años del gobierno de
Cospedal se recortó entre el 17 % según las fuentes más “optimistas”, y el 32 % según las más pesimistas, del
presupuesto educativo total. Habría que comentar que un porcentaje del
presupuesto restante fue a la enseñanza privada para poder llamar a ésta con el
eufemismo de “concertada”, fomentando un modelo educacional clasista en el que
la religión forma parte de la vida (si o si) de los ciudadanos de un país
constitucionalmente aconfesional. Por
otro lado, el gobierno actual sólo ha corregido la situación de forma testimonial,
pero en realidad la situación sigue igual.
B-
Desde
1970 se han sucedido en nuestro país 7 nuevas leyes educativas: LGE/1970. LOECE/1980.
LODE/1985. LOGSE/1990. LOCE/2002.
LOE/2006. LOMCE/2013. Todas estas
leyes han sido siempre la tarjeta de presentación de los distintos cambios de
dirección de los gobiernos de turno entrantes. Curiosamente jamás se han
consensuado esas leyes entre los partidos representados en el Parlamento, ni se
ha contado nunca con el criterio y las aportaciones serias de la comunidad
educativa. Todos los profesionales de la enseñanza
tienen un cacao mental tremendo, porque todos aquellos que se están jubilando
estos últimos años, lo más seguro es que hayan tenido que trabajar bajo los
directrices de 6 ó 7 planes de estudios.
C-
El cambio social que se ha producido en nuestro país en las
últimas décadas es muy culpable de todo lo que está pasando. Hemos crecido en
conquistas sociales y económicas, el nivel de nuestros ciudadanos no ha ido
paralelo en crecimiento intelectual y educacional, y el nivel académico de los
alumnos es un subproducto de nuestro propio sistema. Estamos hartos de escuchar
a diario noticias de cómo profesores son agredidos, tanto por alumnos como por padres, los padres ya no son
los cómplices colaboradores del profesorado, sino que en muchos casos se
convierten en sus enemigos, y puede que también en muchos casos los
responsables pedagógicos no estén a la altura. Lo cierto es que el alarmante
aumento del fenómeno "Bulling" es la demostración más clara de que
estamos fracasando, porque los padres han perdido el norte. Son los padres los
que en muchos casos alientan a sus hijos con mensajes cómo: “Tu pega primero,
no quiero que me avergüences siendo un nenaza llorón”. Los padres actuales son
los que más posibilidades tuvieron de educarse en libertad y en valores, pero
se han convertido en esclavos de sus dictadores hijos.
D-
El sistema social es depredador, las televisiones están continuamente
lanzando peligrosos mensajes sobre el triunfo sin esfuerzo, nunca en la
historia de la humanidad se había puesto en valor el analfabetismo funcional
cómo ahora. En los años de la burbuja económica hubo miles de deserciones de
jóvenes de los institutos, porque veían que trabajando en la construcción
podrían ganar mucho más dinero que cualquiera de sus profesores o profesionales
titulados. Pero la burbuja estalló, y todos aquellos jóvenes se mueven ahora en
un limbo social, sin trabajo y sin preparación, aún así siguen viendo que la
mayoría de sus compañeros que hicieron estudios universitarios se tienen que ir
al extranjero a trabajar de camareros y otros “minijobs” similares.
Estamos
equivocando el concepto, los estudios no son para estudiar una carrera y tener
un trabajo asegurado, estudiar nos debería servir para estar más preparados,
más informados, y con mayores posibilidades para buscar nuestro camino y
nuestra felicidad.
Es muy posible que muchos no estéis de acuerdo conmigo, por
supuesto que hay muchos más condicionantes, también es cierto que yo no soy un
especialista de la comunidad educativa, y además no soy padre. Creo que quizá
tengo la distancia oportuna para ver el problema desde la objetividad, y sólo
estoy seguro de una cosa. Todas las causas que he enunciado son reales.
Espero que entre todos seamos capaces de revertir ésta
situación, hace falta mucha voluntad, y dejar de ver al otro como un enemigo. Y
me conformaría con que el 50% de los que hayan leído el titular, también hayan
leído el artículo completo, y aunque muchos no estuvieran de acuerdo conmigo,
eso sería una muy buena señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario