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sábado, 27 de enero de 2018

FRACASO, por Manuel Buendía




Unos recientes estudios sitúan a Castilla La Mancha como la región con el índice más alto de abandono escolar prematuro, casi 4 puntos por encima de la media, los datos: En nuestra comunidad autónoma el indice de abandono prematuro es del 22,1 %, 3,9 puntos por encima de la media nacional que es del 18,2%, es decir: que el porcentaje real de nuestra región está aproximadamente en el 23% total  (hallar el porcentaje de 3,9 sobre 18,2).
Una terrible y triste noticia que ha pasado sin pena ni gloria entre una población más pendiente del problema catalán, de los programas basura de televisión, o de las andanzas de su engominado ídolo futbolero y de su equipo. Supongo que es precisamente por eso por lo que existe en nuestra región éste tremendo problema, porque el personal no lo ve cómo tal.

Si tuviéramos un poco de conciencia, e inteligencia social y emocional intentaríamos entre todos buscar las causas, algunas de esas causas son éstas: A-Los grandísimos recortes de presupuesto en educación del anterior gobierno autonómico y la pasividad del actual B-La sucesión sistemática de leyes de educación en las últimas 4 décadas. C-El cambio social y familiar que los nuevos tiempos han generado. D-Un sistema social que promueve el éxito rápido y el dinero por encima de cualquier consideración moral. Paso a comentar mi punto de vista sobre las causas enunciadas:
A-     Los recortes: Según las fuentes que se busquen, en los 4 años del gobierno de Cospedal se recortó entre el 17 % según las fuentes más “optimistas”, y  el 32 % según las más pesimistas, del presupuesto educativo total. Habría que comentar que un porcentaje del presupuesto restante fue a la enseñanza privada para poder llamar a ésta con el eufemismo de “concertada”, fomentando un modelo educacional clasista en el que la religión forma parte de la vida (si o si) de los ciudadanos de un país constitucionalmente  aconfesional. Por otro lado, el gobierno actual sólo ha corregido la situación de forma testimonial, pero en realidad la situación sigue igual.
B-     Desde 1970 se han sucedido en nuestro país 7 nuevas leyes educativas: LGE/1970.  LOECE/1980.  LODE/1985.  LOGSE/1990.  LOCE/2002.  LOE/2006.  LOMCE/2013. Todas estas leyes han sido siempre la tarjeta de presentación de los distintos cambios de dirección de los gobiernos de turno entrantes. Curiosamente jamás se han consensuado esas leyes entre los partidos representados en el Parlamento, ni se ha contado nunca con el criterio y las aportaciones serias de la comunidad educativa. Todos los profesionales de la enseñanza tienen un cacao mental tremendo, porque todos aquellos que se están jubilando estos últimos años, lo más seguro es que hayan tenido que trabajar bajo los directrices de 6 ó 7 planes de estudios.
C-     El cambio social que se ha producido en nuestro país en las últimas décadas es muy culpable de todo lo que está pasando. Hemos crecido en conquistas sociales y económicas, el nivel de nuestros ciudadanos no ha ido paralelo en crecimiento intelectual y educacional, y el nivel académico de los alumnos es un subproducto de nuestro propio sistema. Estamos hartos de escuchar a diario noticias de cómo profesores son agredidos, tanto por alumnos como por padres, los padres ya no son los cómplices colaboradores del profesorado, sino que en muchos casos se convierten en sus enemigos, y puede que también en muchos casos los responsables pedagógicos no estén a la altura. Lo cierto es que el alarmante aumento del fenómeno "Bulling" es la demostración más clara de que estamos fracasando, porque los padres han perdido el norte. Son los padres los que en muchos casos alientan a sus hijos con mensajes cómo: “Tu pega primero, no quiero que me avergüences siendo un nenaza llorón”. Los padres actuales son los que más posibilidades tuvieron de educarse en libertad y en valores, pero se han convertido en esclavos de sus dictadores hijos.
D-     El sistema social es depredador, las televisiones están continuamente lanzando peligrosos mensajes sobre el triunfo sin esfuerzo, nunca en la historia de la humanidad se había puesto en valor el analfabetismo funcional cómo ahora. En los años de la burbuja económica hubo miles de deserciones de jóvenes de los institutos, porque veían que trabajando en la construcción podrían ganar mucho más dinero que cualquiera de sus profesores o profesionales titulados. Pero la burbuja estalló, y todos aquellos jóvenes se mueven ahora en un limbo social, sin trabajo y sin preparación, aún así siguen viendo que la mayoría de sus compañeros que hicieron estudios universitarios se tienen que ir al extranjero a trabajar de camareros y otros “minijobs” similares.
    
    Estamos equivocando el concepto, los estudios no son para estudiar una carrera y tener un trabajo asegurado, estudiar nos debería servir para estar más preparados, más informados, y con mayores posibilidades para buscar nuestro camino y nuestra felicidad.

Es muy posible que muchos no estéis de acuerdo conmigo, por supuesto que hay muchos más condicionantes, también es cierto que yo no soy un especialista de la comunidad educativa, y además no soy padre. Creo que quizá tengo la distancia oportuna para ver el problema desde la objetividad, y sólo estoy seguro de una cosa. Todas las causas que he enunciado son reales.
Espero que entre todos seamos capaces de revertir ésta situación, hace falta mucha voluntad, y dejar de ver al otro como un enemigo. Y me conformaría con que el 50% de los que hayan leído el titular, también hayan leído el artículo completo, y aunque muchos no estuvieran de acuerdo conmigo, eso sería una muy buena señal.


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