Entrevista al escritor
y fundador del periódico digital Entomelloso.com
Francisco
Navarro es un cruce perfecto entre un escritor decimonónico, de aquellos a los
que les “dolía España”, y un campesino manchego, tranquilo y con sorna.
Físicamente se parece más a aquellos y coloquialmente a éstos otros. Ganó este
verano el primer premio del certamen “Félix Grande” de la Fiesta de las letras
de Tomelloso con uno de los mejores relatos que se han presentado nunca a este
prestigioso concurso literario.
Su
prosa también anda a medio camino entre el relato filosófico y el ensayo
jocoso. Fundó hace un año y medio, junto a su socio, Jesús Benito, el periódico
digital EnTomelloso.com, y aparte de ser el medio local más leído, su expansión
es irrefrenable. Además colabora con varios medios nacionales y regionales.
Quedamos
en hacer este experimento de intercambiar papeles a petición mía, y descubro
que aunque convertirme en entrevistador pueda ser divertido, hay que llevar
pensada la entrevista, y yo no he elaborado ningún guión, no obstante decido
improvisar convirtiendo la entrevista en una tertulia de café, recordando
aquella primera entrevista que él me hizo, cuando su incipiente carrera
periodística le hacía improvisar.
-Hola
Sr. Navarro; le puedo llamar de usted?
-Por supuesto, tiene
usted licencia para llamarme como quiera.
-Usted
firma muchos de sus escritos como “el gasolinero”, Es un pseudónimo literario?
-En realidad es un
apodo. Estuve muchos años trabajando en una gasolinera, y ya entonces me
llamaban así, luego, cuando empecé en el tema de los blogs montamos un blog
entre unos amigos, pero el blog no funcionaba mucho por lo que me independicé y
lo usé como pseudónimo, quizá como una terapia de autoafirmación, no obstante
sólo lo uso en mi blog personal.
-Ahí
quería yo llegar, es evidente que el entorno de Internet, con las redes
sociales y los blogs personales, han animado a muchos blogueros a lanzarse a la
arena literaria, no sé si fue ese su caso, porque, en qué momento de su trayectoria
vital Francisco Navarro, “el gasolinero”, se convierte en escritor?
-Uno siempre ha tenido
inquietudes literarias, pero a partir de la creación del blog -al principio
estos se llamaban bitácoras- era una especie de diario, que poco a poco fue
tomando una forma más narrativa. Pero inquietudes literarias he tenido siempre.
-El
fenómeno Internet, con los blogs y las diferentes redes sociales han hecho que,
como en su caso, mucha gente se anime a sumergirse en el mundo de la escritura?
-Es evidente, los blogs
han permitido que lo que escribimos sea leído por mucha gente en tiempo real, y
eso hace unos diez años multiplicó el número de gente que se creía con
capacidad de comunicación, eso ya ha pasado y el tiempo ha ejercido de filtro
cualitativo y la selección natural ha completado el proceso, y los que hemos
quedado es debido a la perseverancia, quizá no tanto a la calidad.
-Pero
el hecho de que un bloguero siga después de tantos años, seguramente sea porque
la perseverancia le ha hecho mejorar, porque todos los oficios se aprenden con
la práctica, no?
-Efectivamente, si se
tiene la suficiente humildad de seguir aprendiendo se mejora.
-Y
seguramente el fenómeno internet haya propiciado el acercamiento a la
literatura convirtiendo a muchos usuarios en lectores avezados.
-Sí, el principal valor
de Internet es que ha cambiado el paradigma de la comunicación. Antes la
persona que escribía tenía que entrar en unos procesos demasiado encorsetados,
y si quería que le leyesen tenía pocas opciones, quizá presentarse a algún
certamen, recorrer las editoriales mendigando una oportunidad o escribir en
alguna revista de barrio. Ahora su trabajo puede ser leído por cualquiera
gracias a las redes sociales. Cualquier artista, hoy día, puede difundir su
obra con sólo tener un teléfono móvil 4G.
-Enlazo
con la palabra que acaba usted de mencionar. Hay demasiados perjuicios al
respecto de la palabra artista como
si sólo se pudieran considerar así unos pocos genios. Sin embargo artista es
cualquier persona que practica alguna de las artes, ya sea pintura, escritura,
cine, música, etc. Hasta que punto quién puede evaluar donde está la línea
divisoria entre quién es artista y quién no?
-Es curioso, porque aquí
en la Mancha antiguamente se llamaba artista a todo aquél que trabajaba
sentado, zapateros, alfareros, guarnicioneros, etc. Hay que huir de
encasillamientos. Respondiendo a su pregunta, la línea divisoria la traza el
espectador, lector o consumidor final de esas obras, sólo él está legitimado
para ello. Hay personas que por su oficio, más cercano a la entomología que a
cualquier otra cosa, se dedican sistemáticamente a diseccionar y seleccionar lo
que es arte y lo que no. El arte en sus distintas manifestaciones está dirigido
al público, y un especialista puede analizar una obra desde el punto de vista
técnico, pero sobre las emociones que transmita jamás tendrá capacidad o
legitimidad para juzgarlas. Los prejuicios han sido el combustible usado por
los críticos para denostar grandes expresiones artísticas como el flamenco, la poesía
popular, o la Zarzuela, a la que se denominó el ”género chico” por no
equipararla con la ópera.
-Volvemos
a la literatura. Me gustaría conocer sus influencias literarias, y quienes son
sus escritores favoritos, los cuales no tiene por qué coincidir.
-Hay un libro que para
mí fue una revelación y creo que me influyó mucho, que es el Cuaderno gris de Josep Pla, una especie
de diario relatando la monotonía de dos años de su vida, creo que Pla utiliza
el lenguaje como nadie. También hay gente que dice que mi escritura tiene
muchas influencias de García Pavón, y aunque puede ser verdad creo que me
identifico más con Cela o con Delibes. Me gusta mucho la literatura dedicada a
las pequeñas cosas, los universos literarios cercanos y pequeños, no me gustan
las estridencias en nada y suelo ser tan gris como los escritores que he
mencionado. En cuanto a mis escritores favoritos no tengo preferencias, soy
capaz de leer el Ulises de Joyce con
la misma pasión que un prospecto de Ibuprofeno. Me gustan sobremanera las
palabras por lo que cualquier cosa escrita me interesa. Últimamente hay
demasiada tendencia a juzgar a un escritor por su ideología más que por lo que
escribe, y esos perjuicios nos impiden disfrutar de verdaderas maravillas
artísticas.
-Coincido
con usted en esos perjuicios, que además en la literatura son más evidentes ya
que es la palabra el vehículo de expresión, y las palabras son además el
vehículo de expresión de las ideas, por lo tanto la frontera entre las ideas y
la literatura es para muchos algo inexistente. Muchas veces los perjuicios
funcionan no tanto por lo que el artista en cuestión dice sino por lo que otros
dicen de él. Al hacerle la pregunta sobre sus influencias esperaba casi con
exactitud su respuesta ya que, sobre todo en el caso de Pavón es lógico, porque
la cercanía cultural así lo exige, pero incluso con los otros autores que usted
menciona, narradores de lo cotidiano. Usted ha vivido prácticamente toda su
vida en Tomelloso a excepción de un periodo de su niñez que lo hizo en Valencia.
Yo personalmente veo un paralelismo entre usted y Pla por el mismo motivo,
ambos tienen un universo literario muy íntimo y cotidiano.
-Tomelloso tiene un
universo literario muy rico. Muchísimos episodios reales ocurridos aquí podrían
ser un arreglo de boda en Macondo, encajarían perfectamente en las obras de
García Márquez y Onetti, por lo que no tengo que buscar la inspiración fuera de
aquí, en ese aspecto si puedo entroncar con Pavón, el mejor escritor español de
relatos cortos, y al que pongo muy por encima de Ignacio Aldecoa, quizá porque
me gusta que me cuenten cosas de una manera graciosa, y Aldecoa es dramático
hasta el existencialismo. La vida ya es suficientemente triste como para
regocijarnos en la basura existencial, no obstante como ya he dicho me gusta
todo tipo de literatura, pero a la hora de escribir opto por la jocosidad
aunque toque temas serios.
-Cambiando
de tema: ¿Cómo ha sido su llegada al ejercicio profesional del periodismo? ¿Se
siente como un intruso?
-Lo cierto es que los
compañeros de otros medios nos han aceptado, sin ningún problema, incluso han
dado por normal el que nos metamos en algún plano televisivo o nos carguemos
alguna foto… Aunque le voy a confesar una cosa, con eso de “profesional del
periodismo” me pasa lo mismo que con lo de “escritor”, me suena muy elevado.
Uno tiene una iconografía que comienza con Walter Matthau en Primera Plana,
continúa con Woodward y Bernstein y sigue con los grandes periodistas españoles
—que me va a permitir que no nombre por eso de los maniqueísmos que decíamos—
y, en fin… hacemos lo que podemos con enTomelloso.com. Pero contestando a su
pregunta, no, no me siento excesivamente intruso.
-Para
terminar quería hacerle una reflexión que no sé si compartirá. Creo que
Internet está aportando un estilo literario nuevo, pero por otro lado no creo
que ayude mucho para el enriquecimiento del idioma ya que estamos cansados de
leer en las redes sociales auténticas patadas al diccionario. Yo siempre creí
que las personas que leen mucho cometen menos faltas de ortografía, y sin
embargo gracias a la red la gente en general lee más pero escribe peor, ¿qué
opina usted?
-La ortografía es un arma cargada de futuro…
es mi caso es autodidacta y todavía me sudan las manos con los que la usan mal,
sobre todo. Pero más que ortografía, digamos evanescente, lo que se da ahora es
una jerigonza extraña. Será por el lenguaje de los móviles.
La grabadora se apaga y nosotros seguimos, con
la música de jazz de fondo, por otros derroteros ampliando nuestra tertulia. En
muchas cosas estamos de acuerdo y en otras muchas cosas no, eso es lo bonito de
tener opinión propia. El encuentro entre aprendices de librepensadores siempre
es motivo de celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario